¿Nacimiento en Belén o en Nazaret?

Actualizado: 26 ene

LA PRIMERA NAVIDAD II


Mosaico en el pavimento de la la Basilica de la Natividad. Belén


Belén (= Bet-lehem: casa del pan o casa de Lahmu, divinidad acádica) era una aldea rodeada de estepas desérticas, a unos siete kilómetros de Jerusalén, la capital. Miqueas (5,1) lo había profetizado: «Pero tú, Belén de Éfrata, eres la más pequeña entre las aldeas de Judá; de ti sacaré al que ha de ser jefe de Israel...». El evangelista Mateo cita esta profecía con algunas correcciones: «Y tú Belén, tierra de Judá», no «eres» ni mucho menos «la última de las aldeas de Judá». Para él, la aldea se crece porque nacerá en ella el jefe de Israel.


En contra de lo que dicen los evangelios, creemos que Nazaret y no Belén pudo haber sido el lugar del nacimiento de Jesús. Llama la atención que nunca más se cite a Belén en el resto del Nuevo Testamento y se diga que Jesús era de Nazaret o se le aplique el adjetivo “nazareno” o “nazoraios”, palabra esta que puede significar “retoño de Jesé”, o “descendiente legítimo de Jesé del que provendría el Mesías”.


La infancia de Jesús transcurrió en Nazaret, y si a este se le cita varias veces como “Jesús de Nazaret” y no de Belén (Jn 1,46; 7,41; Mc 6,1-6) - en tiempos de Jesús se nombraba a la gente por el lugar de su nacimiento- tal vez, al hacerlo nacer en Belén, patria del rey David (cfr. 1 Sam 16), los evangelistas Mateo y Lucas (los únicos que afirman esto) están pensando en que Jesús sería como David, rey.


Nazaret actual con la basílica de la Anunciación.


Nada dicen los evangelios del día y mes del año de su nacimiento, ni siquiera del lugar exacto: lo del portal, la cueva o la gruta no aparece en ellos; por supuesto que tampoco el buey y la mula -con función de calefacción natural de otras épocas- pertenecen al relato evangélico. No sabemos la fecha del nacimiento de Jesús, pero es muy probable que naciese antes del fallecimiento del rey Herodes, el Grande (año 4 a. C.) en torno al año 5 ó 6 a.C. Fue el monje bizantino, Dionisio el exiguo, el que estableció el calendario cristiano frente al calendario diocleciano imperante. Este monje se equivocó en la datación del reinado de Herodes el Grande, haciendo que Jesús naciese el año 753 de la Fundación de Roma, cuando debió suceder hacia el 746.


Desde el siglo IV, los cristianos decidieron celebrar el nacimiento de Jesús el día en que los romanos celebraban la fiesta del Solsticio de invierno (24-25 de diciembre), día de Mitra, dios solar de Persia, adoptado por los romanos. En este día, el sol alcanza, en su movimiento aparente, su distancia máxima de la tierra y comienza a acercarse a ella aumentando su intensidad. El dios 'Sol invicto' recibía en aquella fecha toda clase de cultos y ofrendas. Los cristianos sustituyeron el 'Astro Sol' por el 'Sol de Justicia-Jesús', que se acerca a los hombres. Nació así nuestra fiesta de Nochebuena y Navidad, que coincide también con el presunto nacimiento de Mitra, dios del sol.


Tampoco es auténtico el dato del evangelio de Lucas que dice que Jesús nació en los tiempos del censo de Quirino, pues este se celebró en el 6/7 d.C. (Lc 2,2).

319 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo